Posición y movimiento de muñeca en golpes de pádel

    2
    232
    Dudas y PREGUNTAS sobre PádelCategoría: Dudas sobre TÉCNICAPosición y movimiento de muñeca en golpes de pádel
    AvatarSergio preguntada hace 3 años

    Tras un año de juego, con molestias en algunos momentos, flojedad en algunos golpes (revés principalmente), visualizaciones de algunos vídeos y lecturas, no termino de conocer con claridad la posición y juego con la muñeca en los diferentes golpeos en todas sus fases. Algunas voces hablan de preextensión antes de golpear (últimamente lo estoy probando satisfactoriamente), otras de llevarla fija todo el tiempo, pero ¿qué hacer después?Todavía no he localizado ninguna voz que lo aborde en profundidad, de forma completa. De forma parcial he encontrado respuestas con Hugo Cases, y Arrantztenis por ejemplo.Muchas gracias por su sección.Un saludo!

    AvatarTotti
    respondida hace 3 meses

    Hola, es una pregunta interesante de micro-técnica,porque es cierto que no se habla mucho de ello. Yo hace unos 5 años que voy siguiendo el mundo del padel non-stop.

    Pero os comento algunas cosas que he recopilando , y entre todos vamos construyendo un manual de la técnica. No tienen ninguna validez tecnica, así que no hagáis mucho caso y contrastarlo con vuestros contactos profesores.

    En principio, reflexionar lo siguiente:

    1) la muñeca en sí, tiene 1 movimiento de flexion/torsion , que tiene bastante juego y margen, y luego un mov. de izquiera-derecha que si lo pruebas verás que no tiene casi margen.
    2) en golpes de fondo, donde la precisión es más necesaria, creo yo que mejor no usar la muñeca ,porque la muñeca podría hacerte perder control, de donde diriges la bola, ya que un pequeño movimiento de muñeca, provocará un gran cambio de dirección de la bola.
    3) en golpes de red, volea, y dejadas, básicamente, podrías y digo podrías si te es necesario usar la muñeca. PERO, antes que la muñeca, piensa que tienes palancas mas grandes, como el hombro y el antebrazo . La muñeca y los dedos serían las ultimas palancas a usar. Por eso, supongo que el uso de la muñeca se explicaría en niveles super-avanzados. Ysiempre después de usar bien, el hombro y el antebrazo.

    4) al principio no entendía la palabra pronación. La pronación se usa en el fondo y por ejemplo, digo yo, en las dejadas, en el remate por 3 , en el remate plano . Es en realidad un movimiento del antebrazo, que se puede ayudar del hombro , es como retorcer el brazo para darle a un destornillador para sacar un tornillo. Y el contrario, tambien, la supinacion, es hacer el giro contrario. Pues bien, este movimiento creo que es el que se usa al final de los golpes cortados.

    El uso de la muñeca, en su modalidad, flexión (cerrar muñeca hacia adentro) que yo veo claro es en:
    – el remate plano
    – el remate por 3
    – el remate por 4
    – la vibora, en que giras habia la derecha (o zurdos, a la izq)

    Un saludo

    AvatarRaúl D. Martín
    Staff respondida hace 3 meses

    Una pequeña corrección. La supinación sí se usa al final del golpe cortado DE DERECHA. Y la pronación sería en el golpe DE REVÉS.

    El movimiento de muñeca es de flexión y extensión. Y las “flexiones laterales” se denominan aBducción cuando la mano va hacia el lado del radio y aDucción cuando la mano va hacia el lado del cúbito.

    Generalmente, hay combinación de movimientos en el pádel, es decir, rara vez hay una extensión 100%, por ejemplo, en el movimiento final del revés cortado suelen realizarse una extensión, aducción y pronación (que por cierto, es uno de los movimientos más lesivos que puede llegar a producir epicondilitis)

    Como muy bien comentar, este tipo de apreciaciones suelen indicarse en niveles muy avanzados para “pulir” algunos golpes.

    Los movimientos de muñeca se usan sobre todo para imprimir un plus de velocidad a la bola (la víbora o el remate por 3 son 2 ejemplos perfectos) o para dar un plus de efecto (el revés cortado es un ejemplo, pero como bien dices en el comentario de más adelante el efecto cortado se da de otra manera, este movimiento de muñeca sería para darle ese plus).

    Sin lugar a dudas, te doy las GRACIAS. Has hecho una gran aportación. Espero lo lean muchos jugadores.



    4 Respuestas
    AvatarRaul D. Martin respondida hace 3 años
    Como norma general, y con la idea de prevenir lesiones (sobre todo la más común como es la epicondilitis), es mejor muñequear lo mínimo posible (a excepción de algunos golpes como la finalización de un remate por 3 o una víbora)
    te recomiendo que mires con detenimiento cada uno de estos artículos: http://padelstar.es/tecnica-padel/la-tecnica-en-padel-nuestra-seccion/
    Un saludo y mucho pádel 😀



    AvatarTotti respondida hace 3 meses

    Hola,

    Quería añadir algo más pero creo que por extensión ya no me dejaba.

    Un gran pre-juicio que tenemos cuando empezamos al padel es pensar que el movimiento cortado lo da el muñecazo por debajo de la bola. Y en realidad,2 cosas: lo que hace el movimiento cortado y profundo,, es golpear a la bola por detras de ella, en una trayectoria de arriba a abajo, con la pala abierta mas o menos segun la distancia de la red y la altura del golpeo en la que estés. y por otro lado, si acaso , creo que la pronacion (en el reves) y la supinacion (en el drive), se hacen al final del golpe cortado, para acabar de arreglar la altura de la bola, para que pase lo mas cerca de la red, o para que vaya al fondo de la pista. Tenemos 3 variables sobre las que actuar: 1) la trayectoria descendente con mas o menos pendiente,2) relacionada con la abertura de la pala ( graduación entre la cara de la pala y la vertical). 3) si vemos que hemos empujado poco, pues pronamos en el reves, para levantar la bola un poco.

    Tambien, esta el hecho de si hacemos mas golpeo o mas acompañamiento. Si hacemos más golpeo, quiero decir, más violento y mas rapido, tendremos menos tiempo de hacer este pronación. Esto creo que se haría más en la red. En salidas de pared, o golpes de media pista, al estar más lejos, podremos o necesitaremos de ese arreglo o ajuste , para dirigir el golpe.

    En conclusión, es un tema que da para mucho. He comentado algunas claves, para la reflexión:

    • pronacion/supinacion vs flexión/torsion y giro de muñeca
    • una vez difenrenciado sus movimientos, cuando usarla y cuando no.
    • cuidadoo mas que cuidado, ATENCION con las lesiones,porque ya sabemos que nadie quiere lesionarse, pero a veces, nuestra cabezonería y pundonor, las provoca. Todas las articulaciones hay que mimarlas en el padel , todas. Por eso, si nos fijamos tambien, en general, los pros, siempre acaban con movimientos bastante extensos, para que la fuerza se vaya diluyendo y amortiguando .
    AvatarRaúl D. Martín
    Staff respondida hace 3 meses

    Hola Totti. Las explicaciones son muy buenas, Quizás hay terminos que para un experto en anatomía no sean adecuados, como “torsión” y alguna que otra explicación. Pero creo que son muy buenos para el jugador de pádel medio.

    Respecto a los golpes cortados, lo que dices es totalmente correcto. Aquí encontrarás algunas imágenes muy buenas para verlo más visualmente:

    https://padelstar.es/jugadores-profesionales-de-padel/fotografias-de-jugadores-de-padel/volea-cortada-reves-claves-tecnica-perfecta/

    https://padelstar.es/tecnica-padel/volea-derecha-cortada-padel-como-atacar/

    Muchísimas gracias por tu aportación. Es buenísima!



    AvatarSergio Miquel respondida hace 3 meses

    Muchas gracias por desarrollar el tema por ambas partes, Totti y Raúl. Es la primera vez que leo algo abordado con tanta profundidad para mí como amateur. Me encanta. Tengo claro que se tiene que ir paso a paso en la evolución personal, en sentar bien los cimientos y las bases, en no abrumar en un principio con complejidades; pero critico al profesorado en general que no deje entrever que hay un más allá, que hay un camino a recorrer y muchas variables. En mi caso, creo que puede ayudarme saber que existen capítulos ordenados de conocimiento, que se tiene que empezar en orden creciente desde el primero, y ver las consecuencias en la bola, que la muñeca no se queda fija en todos los golpes y a todas horas pero que no hay que muñequear cuando no procede.

    Un saludo!!!

    I like padel

    I love padel

    ,

    AvatarRaúl D. Martín
    Staff respondida hace 3 meses

    Ole Sergio! Me encanta ver esa pasión por el pádel, jijiji.

    Es muy buena recomendación la de “capítulos ordenados”, desde PadelStar es cierto que intento transmitir multitud de conocimientos, sobre todo desde la sección de técnica:

    Pero tan solo tengo “algo ordenado” la de los golpes: https://padelstar.es/videos-de-padel/videos-clases-de-padel/la-tecnica-en-padel-nuestra-seccion/
    Pero sin profundizar en cada golpe, donde también podría haber un orden de aprendizaje por ejemplo para el golpe de derecha, etc…

    Aquí también se puede aprender mucho: https://padelstar.es/tecnica-padel/ , pero con tu comentario sí me haces ver que es una auténtica locura. Hay muchísimo contenido sin orden. Ojalá poco a poco encuentre tiempo y sea capaz de “ordenarlo” algo más y así ayudar a un aprendizaje más progresivo y menos loco.

    Muchas gracias por tu aportación!



    AvatarTotti respondida hace 3 meses

    Hola a todos,

    Me alegro que se haya animado un poco el foro, porque encuentro que PadelStar tiene un contenido muy actualizado, de verdad, no es peloteo. En la medida que podamos, a ver si lo vamos manteniendo entre todos.

    Gracias a todos por las aportaciones.

    AvatarRaúl D. Martín
    Staff respondida hace 3 meses

    😀 Muchísimas gracias por tu comentario. A mi me alegraría mucho, pues el contenido de PadelStar intento que sea bueno, pero lo malo es que tiene “una única visión” (la mia), por ello cada comentario que hacéis me encanta y viene muy bien para dar otra perspectiva, otros consejos y sacar mejores ideas.

    Tanto desde el foro como desde los comentarios de la web deseo recibir vuestras opiniones, críticas, consejos, ideas.

    Abrazos, muchas gracias y MUCHO PÁDEL!!



    TU RESPUESTA